Documentos
14 de marzo de 2019

Las obligaciones alternativas en el derecho latinoamericano: un análisis a partir de la regla de integridad del pago

ISBN: 9789587900330

Este ensayo de Catalina Salgado Ramírez permite comprender la estructura de las obligaciones alternativas en el Código Marco de Obligaciones para América Latina del GADAL.

Dice la autora: “La clasificación de las obligaciones es un tema clásico en el estudio y la enseñanza del derecho civil, que tiene en los manuales de obligaciones un lugar predilecto. El estudio que se hace con manuales, sin embargo, muchas veces debe sacrificar la profundad del análisis o el abordaje mismo de ciertas problemáticas.

Este estudio sobre las obligaciones alternativas pretende, precisamente, abordar una problemática concreta que no ha sido tratada en la manualística latinoamericana en materia de obligaciones -la regla de integridad o completitud del pago en las obligaciones alternativas- y plantea una interpretación que permite rescatar la función de este tipo de obligaciones en el derecho latinoamericano.

Teniendo en mira los esfuerzos de armonización del Derecho en materia de obligaciones en América Latina, por ejemplo, los realizados por el Grupo para la Armonización del Derecho en América Latina (GADAL), este estudio resulta muy oportuno, toda vez que analiza una regla presente en la mayor parte de las codificaciones latinoamericanas, cuyo verdadero alcance ha pasado inadvertido en los respectivos ordenamientos.”

 

Más información aquí